- Área: 5376 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Roland Halbe
-
Proveedores: Hunter Douglas, Acquafloor, Concret Doctor, Heavenward, Jolly, Neolith
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este es un encargo de un proyecto inmobiliario emplazado en un sitio de 960m2, de forma irregular en su fondo, con frente de 32m hacia el poniente, ante la Plaza Las Lilas, en la comuna de Providencia, Santiago. Se requiere aprovechar todas las posibilidades de la normativa urbana, que determinan fuertemente la forma arquitectónica resultante.
Las reglas son: uso mixto (habitacional, oficinas y comercio); edificación continua en placa de dos pisos en todo el frente del terreno y distanciada a 3m de la línea oficial; torre de 8 pisos sobre la placa, distanciada 5m de la línea oficial y 7m de los deslindes medianeros (admitiéndose voladizos en cuerpos laterales con recintos habitables y en balcones abiertos proyectados 2m sobre el antejardín de la torre); densidad de hasta 24 departamentos; copando la constructibilidad de 1.708m2 para la vivienda, más 571m2 para las oficinas y 586m2 para locales comerciales; exigiéndose una dotación de estacionamientos de 64 autos y 25 bicicletas. Este programa cupo al justo en la volumetría determinada por las ordenanzas.
Las plantas de la torre tienen tres departamentos: en el piso tipo, uno grande de 119m2 ocupando todo el frente ante la plaza hacia el poniente y dos chicos de 52,5m2 cada uno, dando al interior de la manzana hacia el oriente. Los estacionamientos cupieron ajustados en la superficie excavable con 5 pisos subterráneos, resueltos en medios niveles con rampa girando en torna al núcleo central de circulaciones verticales, y acceso y salida a la calle por cada lado del terreno.
El problema arquitectónico era colocar en una misma estructura compacta dentro de una volumetría preestablecida la serie de plantas superpuestas destinadas a los diversos usos, copando la constructibildad; partiendo desde abajo hacia arriba, por los estacionamientos subterráneos para la vivienda, para oficinas y comercio, los locales comerciales y las oficinas en la placa, y los departamentos en la torre; todos estos diferentes usos con accesos independientes controlados.
Por el acceso principal, en el centro de la fachada, se llega a la recepción de los departamentos con su par de ascensores y escalera de seguridad situada tras una mampara vidriada, pasando por un atrio de doble altura que contiene la escalera y el ascensor independiente de las oficinas que están en la placa.
La obra gruesa del edificio es de hormigón armado, que se dejó a la vista en las caras que dan al exterior, con losas postenadas, muros de corte y un núcleo rígido mínimo conteniendo las circulaciones verticales con dos ascensores, una escalera presurizada y los halles de piso. La fachada principal acusa la placa comercial y las losas de los balcones corridos apilados en la torre. Para la protección solar del poniente se colocaron cortinas enrollables delante de los balcones.